Raquel García-Tomás y Spanish Brass, Premios Nacionales de Música 2020

Raquel García-Tomás y Spanish Brass, Premios Nacionales de Música 2020

Según acaba de hacer público el Ministerio de Cultura y Deporte, el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Música 2020 ha recaído en la compositora barcelonesa Raquel García Tomás —en la modalidad de composición—, y en el quinteto de metales Spanish Brass—en la categoría de Interpretación—.

El jurado ha resaltado la versatilidad compositiva y la amplitud del catálogo de García-Tomás, y su relación constante con grupos de nueva creación que hacen que esté en la vanguardia de la nueva composición. De sus recientes trabajos cabe destacar la ópera Je suis narcissiste, en la que se puede apreciar cómo García Tomás ha encontrado un lenguaje propio e innovador.

De Spanish Brass, han destacado sus más de 30 años al servicio de la música, siendo una de las agrupaciones de viento metal más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Su interés no solo por la interpretación, sino también por la divulgación y su constante  colaboración en obras de nueva creación —trabajando estrechamente con compositores como Salvador Brotons, César Cano, José Manuel López o Víctor Vallés— han consolidado a esta agrupación como uno de los quintetos de viento más importantes del mundo.

De esta forma, García Tomás y Spanish Brass se suman a una larga lista de nombres entre los que podemos encontrar a Frederic Mompou (1981), Montserrat Caballé (1982), Antón García Abril (1993), Teresa Berganza (1996), Javier Perianes (2012) o Rosa Torres Pardo (2017). Estos premios concedidos anualmente por el ministerio desde 1980, están dotados de 30.000 € cada uno.

––––––––––

En la revista SCHERZO de febrero de 2019, Stefano Russomanno entrevistó a Raquel García-Tomás con motivo del estreno de su ópera bufa Je suis Narcissiste en el Teatro Real:

En formato PDF: RGT-Scherzo_349-Marzo19