Primera grabación integral del ‘Officium defunctorum’ de Victoria

Primera grabación integral del ‘Officium defunctorum’ de Victoria

Por primera vez una grabación discográfica restituye la versión completa del Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, una obra maestra del Renacimiento musical español. Es el fruto de una larga investigación que Albert Recasens [en la foto] ha desarrollado en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y que se ha editado con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Recasens ha realizado la grabación al frente de su conjunto, La Grande Chapelle, y ha contado con la colaboración de la Schola Antiqua de Madrid, agrupación especializada en canto gregoriano dirigida por el prestigioso experto en canto gregoriano Juan Carlos Asensio.

El trabajo se presentará mañana miércoles, 21 de octubre, en un acto on line y en el que además de Albert Recasens intervendrán Tess Knighton, profesora ICREA del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autónoma de Barcelona y miembro emérito de Clare College (Universidad de Cambridge); Owen Rees, profesor de Música de la Universidad de Oxford y autor de The Requiem of Tomás Luis de Victoria (2019); Daniele V. Filippi, investigador en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza y autor de Tomás Luis de Victoria (2008); y Juan Carlos Asensio, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y director de Schola Antiqua.

Entre otras cuestiones, los ponentes abordarán el contexto histórico y el valor musical de la obra, la figura de Tomás Luis de Victoria a la luz de las últimas investigaciones, la importancia del Renacimiento hispano en el contexto europeo, así como la investigación realizada sobre la obra y su proceso de recuperación para ponerla a disposición de la sociedad.

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) compuso el Officium defunctorum a modo de ‘canto de cisne’ para las exequias de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II. “Fue una de las mujeres más poderosas de su tiempo, y tras enviudar regresó a España, donde continuó su labor diplomática al tiempo que promovió las artes y el espíritu contrarreformista”, indica Albert Recasens.

Sus exequias, que tuvieron lugar en 1603 en el convento de las Descalzas Reales y en el Colegio Imperial (actual iglesia de San Isidro) de Madrid, constituyeron un importante acto de estado. “Se celebraron con la solemnidad que correspondía a una dignidad real. El templo fue adornado con telas, tapices, alfombras y se erigió un túmulo con insignias, escudos, emblemas simbólicos y jeroglíficos, en lo que configuró un espectáculo dotado de teatralidad barroca”, detalla Recasens.

La grabación restituye el oficio mediante la reconstrucción del efectivo musical documentado, la contextualización litúrgica –con las dos jornadas originales– y, finalmente, la recuperación de cuatro obras no incluidas en la edición de 1605.

“La reconstrucción musical del Requiem de Victoria supone una nueva lectura de una de las obras más destacadas de la historia de la música española y un acercamiento único a una de las grandes ceremonias públicas de la dinastía de los Austrias en el Madrid de principios del siglo XVII”, ha asegurado el investigador del ICS y director de La Grande Chapelle.