Presentado el III Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Con cinco conciertos previstos entre el 5 y el 9 de diciembre, el Festival de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca (SMR) amplía de nuevo su propuesta artística más allá del marco de la Semana Santa con la tercera edición del Ciclo de Adviento. Dichos conciertos se desarrollarán en dos sedes: la Biblioteca de la Merced, que acogerá cuatro conciertos, y la Iglesia Virgen de la Luz, que albergará el concierto del miércoles 6. En palabras de su director artístico, Andoni Sierra, se trata de una programación “variada y coherente al mismo tiempo. La variedad la aporta la elección de músicas de muy diferentes estilos, compuestas a lo largo de seis siglos de música y presentadas en muy diferentes formatos. La coherencia viene dada por la unidad temática y, claro está, por el alto nivel artístico de todos los artistas elegidos”.
El pianista conquense Mario Mora [en la foto] inaugurará el ciclo el martes 5 con un concierto titulado “Miradas de recogimiento y anhelo”. Una propuesta intimista con obras de algunos de los compositores fundamentales del siglo XIX: sonará la Sonata op. 14 nº 1 de Beethoven, À la Chapelle Sixtine, de Liszt y diversas piezas de Brahms, entre las que figuran varios intermezzos, y obras como Herzlich tut mich erfreuen o Es ist ein´ Ros´ entsprugen.
El día 6, la mezzosoprano Marta Infante y la organista Lucie Záková, ofrecerán el recital “A la luz del pesebre”, donde interpretarán un repertorio que permitirá conocer las posibilidades y potencial del órgano de la Iglesia de la Virgen de Luz. En el programa figuran varias obras de Dvořák, pero también de diversos compositores españoles, como Eduardo Toldrá, Federico Mompou o Falla, entre otros.
El jueves 7, será el turno del grupo británico Gothic Voices, conformado por la mezzosoprano Catherine King, los tenores Steven Harrold y Julian Podger, y el barítono Stephen Charlesworth, que ofrecerán el concierto “Nowel synge we al and som”, teniendo al Adviento y la Navidad como hilo conductor.
Dirigida por el tiorbista y laudista Manuel Minguillón, la agrupación Collegium Musicum Madrid actuará el viernes 8 con su programa “O dulce y gran contento”, que tiene al compositor Francisco Guerrero y sus Villanescas espirituales como protagonistas. El broche de oro lo pondrán las voces y los músicos de Concierto poético, quienes ofrecerán el día 9 el concierto “Nun komm der Heiden Heiland”, un programa configurado por dos de las cantatas homónimas que J. S. Bach escribió para el Adviento. (BWV 61-62).
Más información y programa completo en la web de la SMR
(foto: Michal Novak)