Presentada una ópera sobre Magallanes
Acontecimientos y protagonistas de la categoría de los relacionados con el descubrimiento y conquista de América no pudieron pasar desapercibidos para libretistas y compositores de óperas, siempre a la búsqueda de hazañas y de héroes a los que subir a los escenarios. Colón, Cortés, Pizarro son protagonistas de varias óperas, pero una personalidad como la de Fernando de Magallanes y un hito histórico como el de la primera circunnavegación de la Tierra no tenían su ópera. Esta anomalía se acaba de subsanar con la ópera Magallanes. No hay rosas sin espinas. Con un libreto escrito por José Manuel Núñez de la Fuente y con música de Marco Reghezza y Giovanni Scapecchi fue presentada en la noche del pasado día 18 en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, el último punto de la península tocado por la expedición de Magallanes en su viaje hace justamente cinco siglos.
La sesión consistió en la interpretación de diversos fragmentos de la ópera a cargo de la soprano Sachika Ito, el barítono Luciano Miotto, el tenor Israel Lozano, la Orquesta Ciudad de Sanlúcar y diversas corales sanluqueñas, todos bajo la dirección de Justo M. Jiménez Fábregas. La ópera se articula en tres actos y ocho cuadros, con una continua presencia del Coro de los Argonautas a modo de coro griego, y narra las vicisitudes del navegante portugués desde su llegada a Sevilla hasta su trágica muerte en Filipinas. Según su libretista, “es una auténtica tragedia, con un héroe al que le espera un final funesto, que va huyendo de su destino hasta alcanzar la muerte, un nuevo Moisés al que no le es permitido alcanzar la Tierra Prometida de las Especias”. La ópera ha conseguido la catalogación de Proyecto de Interés Especial por parte de la Comisión Nacional del V Centenario y espera poder ser estrenada en su integridad y de forma escenificada en diversas ciudades de vinculación magallánica a lo largo del periodo 2019-2022.