Presentada la temporada 23-24 del Teatro La Fenice de Venecia

Les Contes d’Hoffmann, de Offenbach, abrirá el próximo 24 de noviembre la temporada lírica 23/24 del Teatro La Fenice de Venecia con dirección escénica de Damiano Michieletto y musical de Antonello Manacorda. Trece son los títulos operísticos programados por el coliseo veneciano. El segundo de ellos será una ópera muy poco representada, Maria Egiziaca de Ottorino Respighi, que se propondrá en un montaje de Pier Luigi Pizzi con Manlio Benzi en el foso (8-16 de marzo de 2024), mientras que Mefistofele de Boito estará dirigido por Nicola Luisotti con puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier (12-23 de abril).
En la vertiente barroca, Il Tamerlano de Vivaldi contará con la presencia de dos especialistas en este repertorio, Diego Fasolis y el director de escena Fabio Ceresa (7-15 de junio). Seguirá Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, en una nueva producción firmada por Paul Curran con Markus Stenz en el foso (21-30 de junio). Para celebrar los aniversarios de Luigi Nono y Arnold Schoenberg, se representarán La fabbrica illuminata y Erwartung, respectivamente, en una sola función, en una producción con dirección musical de Daniele Abbado y escénica por Jérémie Rhorer (13-22 de septiembre de 2024). Cerrará la temporada una nueva producción de La vita è sogno, de Gian Francesco Malipiero, con puesta en escena de Valentino Villa y dirección musical de Francesco Lanzillotta (31 de octubre-9 de noviembre de 2024).
Completarán el cartel las reposiciones de Il barbiere di Siviglia de Rossini (26 de enero-13 de febrero), Don Giovanni Mozart (16-25 de mayo), y dos óperas de Giacomo Puccini, de quien se celebrará el centenario de su muerte, La bohème (2-10 de febrero) y Turandot (30 de agosto-18 de septiembre de 2024).
La programación sinfónica se desarrollará del 9 de diciembre de 2023 al 20 de octubre de 2024. La apertura de la temporada correrá a cargo de Robert Treviño, que dirigirá la Tercera Sinfonía de Mahler. Entre otras citas, se celebrará el 150º aniversario del estreno de la Misa de Réquiem de Verdi bajo la batuta de Myung-Whun Chung. En el bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner, Hartmut Haenchen dirigirá su Cuarta Sinfonía y Alpesh Chauhan, la Octava Sinfonía.