Scherzo | Presentada la cuarta edición del Festival Barroco de Bayreuth

Presentada la cuarta edición del Festival Barroco de Bayreuth

Presentada la cuarta edición del Festival Barroco de Bayreuth

El Festival de Ópera Barroca de Bayreuth (Bayreuth Baroque) ha presentado su cuarta edición, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de septiembre próximo y en la cual ofrecerá por primera vez dos producciones escenificadas. Para la inauguración, Max Emanuel Cencic, director artístico del festival, presentará su visión de la ópera Flavio, re de’ Longobardi de Georg Friedrich Haendel, una sátira política con la que el compositor sajón se tomó muy a pecho los estereotipos de la ópera heroica, sorprendiendo de lleno al público londinense de la época. Exactamente 300 años después, los aficionados podrán ver ahora esta ópera con un reparto vocal de lujo, encabezado por Julia Lezhneva, Yuriy Mynenko y el propio Max Emanuel Cencic. Les acompañará el Concerto Köln, bajo la dirección de Benjamin Bayl.

Será precisamente Concerto Köln, una de las formaciones barrocas más importantes de Alemania, la orquesta residente en esta edición. Como en años anteriores, los aficionados a la música de todo el mundo podrán seguir el Bayreuth Baroque gracias a transmisiones en directo por streaming, radio y televisión.

La segunda producción escenificada llevará al nacimiento de la ópera, con L’Orfeo de Claudio Monteverdi, que se traslada al siglo XXI con transcripciones, electrónica en directo y parte de la música compuesta ex novo. Rolando Villazón encarnará el papel principal de esta nueva y sorprendente versión.

Además de las representaciones en la Markgräfliche Opernhaus, habrá conciertos en diversos espacios de la ciudad bávara. Entre los espectáculos programados, cabe mencionar sendas galas líricas del contratenor Valer Sabadus y del tenor Behle, así como recitales a cargo de la soprano Véronique Gens o del sopranista Bruno de Sá.

“Estoy orgulloso de que nuestra ciudad acoja Bayreuth Baroque, uno de los festivales barrocos de mayor calidad del mundo. El extraordinario nivel artístico y el ambiente de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hacen de este festival una cita obligada para los aficionados de todo el mundo”, ha manifestado el alcalde de Bayreuth, Thomas Ebersberger, durante la presentación del festival. En pocos años, el equipo que dirige Max Emanuel Cencic ha logrado consolidar un segundo festival internacional de música en Bayreuth (el otro festival, claro, es el dedicado a Richard Wagner).

Las entradas para esta cuarta edición del Festival Barroco de Bayreuth saldrán a la venta este próximo viernes, 27 de enero, a partir de las 09:00 horas.

Más información, en la página web del festival.