Presentada la 11ª edición del ciclo Salamanca Barroca
La undécima edición del ciclo Salamanca Barroca, que promueven el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL) ofrecerá once conciertos del 2 de octubre al 18 de junio de 2024. La Orquesta Barroca de la USAL [en la foto] será la encargada de abrir y cerrar la programación con sendos conciertos. En el primero (2 de octubre), se ofrecerá una selecta antología de música tardobarroca europea de la mano del violinista y director Pedro Gandía y con el flautista Guillermo Peñalver como solista. El de clausura (18 de junio), propondrá un programa sobre Mozart e Italia con el violinista Shunske Sato como solista y director.
El lunes 16 de octubre, la soprano Núria Rial y Accademia del Piacere, agrupación fundada y liderada por el violagambista Fahmi Alqhai y grupo residente en la temporada 23/24 del CNDM, reivindicará la labor de la mujer creadora en la composición barroca, con un concierto que se centrará en la genial figura de Barbara Strozzi.
Sara Ruiz, al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL, hará revivir la colección Lachrimae de John Dowland (20 de noviembre), mientras que una semana más tarde se podrá escuchar el sobrecogedor Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria en las voces de Vox Luminis, bajo la dirección de Lionel Meunier, junto a varios motetes del abulense y de Cristóbal de Morales.
El miércoles 31 de enero, el Euskal Barrok Ensemble y Enrike Solinís, esta vez como laudista, solista y director, presentarán un programa de transcripciones, realizadas por el propio Solinís, de famosos conciertos y compuestos por grandes compositores como Antonio Vivaldi, George Frideric Haendel o Johann Sebastian Bach.
El martes 20 de febrero, el conjunto Al Ayre Español, liderado por el pionero clavecinista y director Eduardo López Banzo, abordará un apasionante repertorio centrado en la música italiana, con una incidencia especial en obras de Arcangelo Corelli.
Por su parte, el contratenor y director Carlos Mena presentará el lunes 11 de marzo un interesante proyecto que ha diseñado para el Concento de Bozes de la USAL: una cuidada antología vocal de compositoras del Barroco.
El siguiente concierto será el lunes 29 de abril, con Forma Antiqva, que regresa a este ciclo con su versión de Los elementos, de Antonio Literes, y un brillante elenco vocal en el que habrá una representación importante de cantantes que han pasado por las aulas de la Academia salmantina. Siguiendo en el mundo vocal, la Academia de Música Antigua de la USAL, con su Coro de Cámara y bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, realizará el lunes 6 de mayo un recorrido por la cantata coral luterana partiendo de Jacob Weckmann y desembocando en Johann Sebastian Bach.
Finalmente, el Hathor Consort de la violagambista Romina Lischka invitará al público salmantino a sumergirse en el apogeo del repertorio para viola da gamba, con un programa que reúne obras de Marin Marais o Antonie Forqueray, entre otros.