‘Políptico’ de Frank Martin: seis imágenes de la Pasión de Cristo
Abrimos la Semana Santa con una pieza poco conocida, inspirada en los episodios de la Pasión de Cristo aunque desligada por completo del marco litúrgico. Se trata de Polyptyque (1972-73), una obra tardía del compositor suizo Frank Martin [en la foto]. Escrita para violín y doble orquesta de cuerda (según el modelo de la Pasión según San Mateo de Bach), Polyptyque fue estrenada por Yehudi Menuhin y se compone de seis movimientos, cuyos títulos son bien elocuentes: “Imagen de Ramos”; “Imagen del Cenáculo”; “Imagen de Judas”; “Imagen de Gethsémani”; “Imagen del Juicio”; “Imagen de la Glorificación”.
Frank Martin se inspiró en un políptico del pintor medieval Duccio di Buoninsegna conservado en Siena, del que retoma la arquitectura en distintos paneles alrededor del tema común de la Pasión. Polyptyque es una de las obras maestras de Martin, una partitura profundamente expresiva y meditativa (valga como ejemplo la “Imagen del Cenáculo” en 3’50”) pero también con momentos de gran dramatismo, y merecería desde luego una mayor difusión. Este confinamiento puede ser una buena ocasión para tomar contacto con ella.
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