Péter Eötvös (1944-2024)
En principio, este iba a ser el primer dosier de Scherzo dedicado a un compositor vivo. La ocasión lo merecía. A sus 80 años, Péter Eötvös era sin duda una de las grandes figuras de la música del último medio siglo. Tras compartir camino con el vanguardismo radical de Stockhausen y Boulez, Eötvös se erigió en abanderado de un lenguaje avanzado sí, pero sin dogmas, riguroso y al mismo tiempo abierto a la pluralidad de sugestiones procedentes del presente y del pasado. La fatalidad ha querido que este dosier se convierta en un homenaje póstumo al compositor húngaro, fallecido el pasado 24 de marzo. Valgan, pues, estas páginas como tributo al conocimiento de un músico insoslayable y polifacético.
El artículo de Peter Laki analiza las conexiones y también la independencia de Eötvös con respecto al vanguardismo ortodoxo. Eva Sandoval analiza las dos obras que la Orquesta Nacional de España programa en su Concierto Sinfónico 19 (10-12 de mayo) y que en principio iban a ser dirigidas por el propio Eötvös. Pedro Amaral se centra en su articulada producción operística, mientras que Fabián Panisello evoca la profunda relación humana y artística que mantenía desde hace años con el compositor y director húngaro. Por último, Ismael G. Cabral nos ofrece un recorrido por el legado de Eötvös a través de 15 discos. ¶
Caja
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Vanguardia a la húngara. Por Peter Laki LEER
– Péter Eötvös y la formación orquestal. Por Eva Sandoval LEER
– Las óperas de Péter Eötvös: drama, comedia y sueño en 13 actos. Por Pedro Amaral. LEER
– Péter Eötvös, amigo y mentor. Por Fabián Panisello LEER
– Una guía de escucha en 15 discos. Por Ismael G. Cabral LEER
Caja
(Dosier publicado en el nº 406 de SCHERZO, de mayo de 2024)
[Foto: Szilvia Csibi]