Perianes y Pons estrenan en Toulouse una nueva edición revisada del “Concierto para piano” de Ravel

Perianes y Pons estrenan en Toulouse una nueva edición revisada del “Concierto para piano” de Ravel

El próximo 10 de enero, Javier Perianes estrena con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, y bajo la batuta Josep Pons, una nueva edición del Concierto para piano en sol de Ravel, que se edita en la Ravel Edition de la editorial belga XXI Music Publishing ASBL. La Ravel Edition es una iniciativa avalada por un comité científico de musicólogos y músicos renombrados, cuya finalidad es publicar las partituras de Ravel limpias de todo tipo de errores y alteraciones editoriales. El primer volumen, publicado en noviembre de 2018, estuvo dedicado al Bolero y ofreció por primera vez la versión original del ballet de 1928, además de la edición revisada de la conocida versión de concierto. El segundo volumen corresponde precisamente al Concierto para piano y orquesta y es un encargo de la Orquesta de los Campos Elíseos, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Nacional de Auvernia y la Orquesta del Capitolio de Toulouse.

Será precisamente esta última la que estrene la versión revisada junto con Javier Perianes. Esta versión se basa en el manuscrito orquestal, en las partituras de Marguerite Long (quien estrenó el concierto), en pruebas y bocetos de la reducción para dos pianos y en partituras de otros contemporáneos de Ravel. El comité que firma la revisión comprende al pianista Cédric Tiberghien, el compositor Benjamin Attahir y los directores de orquesta Louis Langrée, Ludovic Morlot, Adrien Perruchon y Pascal Rophé.

El concierto tendrá lugar mañana viernes en la Halle aux grains de Toulouse y el programa se completará con la Rapsodia Española y Alborada del Gracioso de Ravel (piezas incluidas, al igual que el Concierto en sol, en el último disco de Perianes y Pons: Jeux de miroirs) junto con las suites 1 y 2 del Tricornio de Falla.