Patrimonio Nacional recupera la cantata ‘Ifigenia’ de Maria Rosa Coccia, la primera mujer Maestro di Capella

Patrimonio Nacional recupera la cantata ‘Ifigenia’ de Maria Rosa Coccia, la primera mujer Maestro di Capella

Patrimonio Nacional encara el final de su Temporada de Música Clásica 2021 con un concierto dedicado a la obra inédita de Maria Rosa Coccia, la primera mujer que obtuvo el título para ejercer profesionalmente como músico en Roma. En el recital, que tendrá lugar hoy martes, 14 de diciembre, a las 19:00 en la Capilla del Palacio Real de Madrid y será de entrada libre hasta completar aforo, se interpretarán una selección de arias y dúos de la cantata Ifigenia.

La partitura de la cantata se conserva en la Real Biblioteca y fue compuesta en 1779 para la entonces princesa de Asturias, María Luisa de Parma. Sin embargo, la obra ha permanecido anónima durante casi 250 años, desde su entrada en la Real Biblioteca como parte de la colección de música de la Real Cámara en el siglo XVIII. Su identificación ha sido posible gracias a la aparición en una subasta de un libreto con el mismo título, tipo de escritura y encuadernación y en el que se hacía referencia a la autora.

La interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Las sopranos María Hinojosa y Jone Martínez serán las encargadas de interpretar las arias y dúos. La Orquesta, de la que es titular artístico el concertino Pedro Gandía, estará dirigida en esta ocasión por el oboísta Alfredo Bernardini.

Coccia es una de las compositoras italianas más relevantes del siglo XVIII. Niña prodigio de la música, con tan solo 12 años compuso seis sonatas para clave dedicadas al príncipe inglés Charles E. Stuart. A los 13, estrenó otra de sus obras en el oratorio San Felipe Neri de Roma, ciudad en la que las mujeres tenían prohibido asistir a este tipo de representaciones. Su brillantez y determinación le hicieron superar las barreras con que se topaban las mujeres de la época para dedicarse a la música. De hecho, fue la primera mujer en obtener el título de Maestro di Capella de Roma, imprescindible para ejercer como musico profesional en la ciudad. Y la segunda en ser admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia en 1779.

Coccia se promocionó profesionalmente dedicando obras a miembros de las élites europeas, especialmente a mujeres. Es el caso de Ifigenia, dedicada a María Luisa de Parma. Que el sistema funcionase es una muestra de la importancia de las redes femeninas en la protección y promoción de la actividad profesional de otras mujeres.