La creación española actual protagoniza el próximo concierto de ADDA Simfònica

ADDA Simfònica Alicante ofrece el próximo viernes 30 de octubre, un concierto en el Auditorio de la Diputación de Alicante bajo la dirección de su titular, Josep Vicent. El programa, titulado Enigma del siglo XXI, estará dedicado a la creación musical contemporánea y reunirá obras de tres compositores de la Comunidad Valenciana: Ximo Cano, Óscar Navarro y Joan Enric Canet. La velada incluirá dos estrenos absolutos, ADDA Cinètica: Preludi, de Cano, y la Sinfonía nº 2, op. 65, de Canet, además del Concierto para timbales y orquesta, Storm of Strikes, de Navarro, que contará con Javier Eguillor [en la foto] como solista.
La primera parte comenzará con ADDA Cinètica: Preludi, del compositor alicantino Ximo Cano, y continuará con Storm of Strikes, del también alicantino Óscar Navarro. La segunda estará dedicada íntegramente a la Sinfonía nº 2, op. 65, del valenciano Joan Enric Canet. Uno de los puntos centrales del programa será Storm of Strikes, concierto para timbales y orquesta que Óscar Navarro compuso por encargo del Palau de la Música de Valencia y dedicó a Javier Eguillor, timbal solista de la Orquesta de Valencia. La obra se estrenó el pasado 16 de enero en el auditorio valenciano y llega ahora a Alicante con el mismo intérprete. La partitura concede a los timbales un protagonismo poco habitual en el repertorio concertante y explora sus posibilidades melódicas, rítmicas y expresivas en diálogo con la orquesta.
Navarro articula la composición mediante una sucesión de episodios contrastantes. Tras una introducción de inspiración barroca, la música incorpora elementos rítmicos contemporáneos y la intervención de la batería, antes de dar paso a secciones de carácter más introspectivo y a un episodio de escritura arabesca. El concierto desemboca finalmente en un mambo, que devuelve el protagonismo al solista en un cierre de marcada intensidad rítmica.
Nacido en Xixona en 1975, Javier Eguillor ha desarrollado una actividad paralela a su trabajo orquestal como intérprete de repertorio para percusión, con especial atención a las nuevas composiciones y a la ampliación de las posibilidades solistas del timbal. Entre los autores cuyas obras ha abordado figuran Philip Glass, Michael Daugherty y Ney Rosauro. En esta ocasión volverá a colaborar con Josep Vicent, director artístico y titular de ADDA Simfònica desde 2015, en un programa centrado íntegramente en la música de nuestro tiempo.
(foto: Live Music Valencia)


