Padre, hijo y padrino

Padre, hijo y padrino

Johann Sebastian Bach compuso la cantata Ich lebe, mein Herze (BWV 145) para el Martes de Pascua de 1729 (sonó por primera vez el 19 de abril). Como era habitual en el Kantor de Leipzig, utilizó un texto escrito un año antes por Christian Friedrich Henrici (Picander), que sería también empleado por George Philipp Telemann, padrino de uno de los hijos de Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, para una cantata homónima estrenada el Domingo de Resurrección de un año que no ha podido por ahora determinarse.

Tras la muerte de Bach, alguien (todo apunta a que fue el mencionado Carl Philipp Emanuel) decidió añadir un coral, Auf, mein Herz, des Herren Tag, y un coro de la cantata de Telemann, So du mit deinem Munde bekennest Jesum.

En el marco de la integral de las cantatas bachianas que está realizando la Bach Stiftung de San Galo, el director de la misma, Rudolf Lutz, ha decidido incluir esta versión expandida de la cantata BWV 145.

La interpretación, como es norma de la casa, resulta absolutamente modélica.

Por si no quieren escuchar los añadidos de Carl Philipp Emanuel, Lutz ha tenido también la precaución de presentar esta cantata de Bach en su forma primigenia, es decir, con la sinfonía introductoria en lugar del coral y el coro: