Pacho Flores inicia su residencia artística con la Sinfónica de Galicia y estrena “Altar de Bronce” de Gabriela Ortiz
Pacho Flores [en la foto] y Manuel Hernández-Silva se reúnen de nuevo y en doble programa con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en cuya temporada Flores ejerce como artista en residencia. Además habrá otro dentro del encuentro de Semana Santa de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. En él se interpretarán Concierto de otoño, de Arturo Márquez y Albares, concierto para fliscorno del propio Flores, junto a la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. El concierto tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 9 de abril.
El segundo programa será ya un concierto de abono de la OSG con la Sinfonía nº 1 de Kalinnikov, el Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera, y el estreno absoluto de Altar de Bronce, concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, dedicado a Flores y encargado conjuntamente por la Sinfónica de Galicia con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Minería, New World Symphony y Sinfónica de San Diego. Será en el Auditorio de Ferrol y el Palacio de la Ópera de A Coruña los días 13 y 14 de abril respectivamente. Altar de Bronce es el séptimo concierto de trompeta surgido del proyecto de encargos compartidos de nuevos conciertos para trompeta de prominentes compositores como Arturo Márquez, Paquito D’Rivera, Roberto Sierra, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg.
Finalmente, el 18 de abril, y como parte de su residencia artística con la OSG, Flores ofrecerá junto al guitarrista Jesús Pingüino González un recital de cámara dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de A Coruña con repertorio de su disco Entropía. González participa previamente también como cuatrista en la obra de D’Rivera.
Para estos conciertos, y en estrecha colaboración con el departamento de I+D+i de la empresa Stomvi, Pacho Flores utilizará hasta diez instrumentos distintos: corneta en do, corneta en re, corneta aguda en fa, corneta aguda en sol, fliscornos en si bemol, do, la y re, trompeta en do y trompeta en re.
(foto: Juan Martínez / martinezestudio)