Pablo Heras-Casado dirigirá el primer Encuentro Sinfónico de la JONDE en 2024

Pablo Heras-Casado [en la foto] estará al frente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el primer Encuentro Sinfónico que la agrupación mantendrá en 2024. Bajo la batuta del director granadino, la JONDE realizará una gira de cinco conciertos que tendrá lugar en Logroño (Riojaforum, 12 de enero), Zaragoza (Auditorio Palacio de Congresos, día 13 y 14), Madrid (Auditorio Nacional, día 15) y Torrelavega (Teatro Municipal Concha Espina, 18 de enero).
El programa se abrirá con Unda maris, del compositor Javier Quislant, obra ganadora del Premio Reina Sofía de Composición Musical 2022, y seguirá con la Obertura-fantasía Romeo y Julieta de Chaikovsky para finalizar con la Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakovich.
Los 91 músicos de la JONDE seleccionados para este Encuentro prepararán estas piezas en Zaragoza del 3 al 11 de enero bajo la guía de Heras-Casado, de Jordi Navarro como director asistente, y del compositor Javier Quislant, tras haber recibido una formación exclusiva de 11 profesores de diferentes especialidades integrantes de agrupaciones sinfónicas de gran prestigio.
Entre los músicos que integran la JONDE en esta gira de conciertos, cinco de ellos, procedentes de la Orchestre Français de Jeunes (OFJ), la Jovem Orquestra Portuguesa (JOP) y la Wiener Jeunesse Orchester (WJO), participarán como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO). El proyecto de intercambio responde a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral.


