Pablo Heras-Casado dirige ‘Le Grand Macabre’ de Ligeti en la Ópera de Viena
Después de abrir la temporada con La clemenza di Tito de Mozart, el director español Pablo Heras-Casado regresa a la Ópera Estatal de Viena para llevar las riendas musicales de Le Grand Macabre de György Ligeti, el único título escénico escrito por el gran compositor húngaro del que se celebra este año el centenario del nacimiento.
Le Grand Macabre subirá al escenario vienés del 11 al 23 de noviembre en una producción de Jan Lauwers [en la foto, un momento del montaje]. En el reparto vocal figuran Georg Nigl, Sarah Aristidou, Andrew Watts, Maria Nazarova, Isabel Signoret y Wolfgang Bankl, entre otros.
Estrenado en 1978, Le Grand Macabre se inspira en La Balade du Grand Macabre, del dramaturgo belga Michel de Ghelderode, para crear una ópera que sea, en palabras de Ligeti, un “acontecimiento cómico de colores vivos en el que los personajes y las situaciones escénicas debían ser directos, breves, no psicológicos, sorprendentes y, aun así, totalmente sensuales”.
Potenciando el elemento cómico y grotesco, la partitura apela a una abigarrada heterogeneidad estilística al hacer uso de citas de la música clásica europea, fusiones de diversos estilos de música folclórica (sambas brasileñas, flamenco andaluz, ritmos búlgaros y verbunkos húngaros) y formas históricas de composición tales como corales, cánones espejo, passacaglias y ostinati.