OVIEDO / Ermonela Jaho brilla en ‘Adriana Lecouvreur’

Oviedo. Teatro Campoamor. 27-I-2022. Cilèa, Adriana Lecouvreur. Ermonela Jaho, Nancy Fabiola Herrera, Alejandro Roy, Felipe Bou, Josep Fadó, Luis Cansino, Carlos Daza, Albert Casals, César Baragaño, Senén Menéndez. Coro Intermezzo. Orquesta Oviedo Filarmonía. Director musical: Daniele Callegari. Directora de escena: Rosetta Cucchi.
Finaliza la temporada de ópera ovetense con la puesta en escena de Adriana Lecouvreur en un Teatro Campoamor en el que se dejaban ver asientos libres. El estreno se hubo de retrasar unos días debido a algunos contagios de Covid en el elenco, hecho que no ha afectado al calendario previsto para las demás funciones. Rosetta Cucchi ubica la acción de la ópera de Cilèa en cuatro épocas diferentes, una para cada acto, que no aportan nada a la obra sino que más bien enredan el hilo argumental al centrar la atención del público en elementos escenográficos con una conexión entre sí muy traída por los pelos; ahora bien, no podemos negar la belleza estética del acto inicial ambientado entre los bastidores de un teatro del siglo XVIII —con un guiño incluso a los habituales papeles travestidos de por entonces de las mujeres como militares— y el tercer acto ubicado en un cabaret de los felices años 20, donde un acróbata que colgaba de sendas cintas rojas nos entretuvo con un número circense muy llamativo.
Asistimos por tanto a una especie de espectáculo de variedades a nivel estético que contó con un elenco vocal de buen nivel. La estrella de la noche fue sin duda Ermonela Jaho, absolutamente espléndida en el difícil personaje de Adriana Lecouvreur, para el que parece haber nacido. Un papel muy exigente que ha de combinar la declamación con el canto y que vocalmente recorre una amplísima tesitura que Jaho manejó maravillosamente en toda su extensión, con unos graves muy cómodos y unos agudos de enorme delicadeza, especialmente en los filados. Disfrutamos de su hermosa y segura voz de principio a fin, y dramáticamente también estuvo fantástica. Llamó la atención su larga escena final, en la que el desvarío de Lecouvreur la hace ver a su amado entre sus brazos estando en realidad él ausente, aunque el público podía ver a ambos en una proyección con Maurizio cantando fuera de escena.
Alejandro Roy asumió ese papel con entrega si bien notamos su voz menos lucida que en otras ocasiones, con un timbre un tanto metálico sin menosprecio de cualidades líricas como homogeneidad de registro y buena proyección. Nancy Fabiola Herrera, por su parte, interpretó a una princesa de Bouillon muy adecuada, siendo muy hermoso su dúo con la albanesa, Non risponde… Aprite! Luis Cansino estuvo muy natural como Michonnet y el resto del reparto ofreció un buen nivel, en una versión musical de Daniele Callegari con la Oviedo Filarmonía en la que buscó un protagonismo orquestal a veces demasiado efusivo.
Nuria Blanco Álvarez
1 comentario para “OVIEDO / Ermonela Jaho brilla en ‘Adriana Lecouvreur’”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More Info here on that Topic: scherzo.es/oviedo-ermonela-jaho-brilla-en-adriana-lecouvreur/ […]
Los comentarios están cerrados.