OVIEDO / ‘El rey que rabió’, una zarzuela de cuento
Oviedo. Teatro Campoamor. 7-IV-2022. Ruperto Chapí: El rey que rabió. Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo. Jorge Rodríguez-Norton, Sofía Esparza, David Menéndez, José Manuel Zapata, Manuel de Diego, Igor Peral, Abraham García, Alberto Frías, Sandro Cordero, María José Suárez, Carlos Mesa, Janeth Zúñiga, Roca Suárez. Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Orquesta Oviedo Filarmonía. Director musical: Virginia Martínez. Directora de escena: Bárbara Lluch.
Tras las últimas poco afortunadas producciones del Teatro de la Zarzuela en obras como la desastrosa The Magic Opal al fin asistimos a una representación llena de inteligencia y belleza que, sin recurrir a artificiosidades ni ‘modernismos’ varios, ha enriquecido una de las obras más conocidas de Ruperto Chapí: El rey que rabió, zarzuela cómica en tres actos con 19 números musicales que se respetaron en la función. Intachable la dirección de escena de Bárbara Lluch, que ha creado un escenario de cuento para desarrollar esta historia sin desvirtuar un ápice la obra original, bien al contrario, embelleciéndola y haciendo un espectáculo no solo musical, sino también visual, lleno de elegancia y buen gusto, con una escenografía a cargo de Ezio Frigerio con Riccardo Massironi.
Maravilloso y muy original el vestuario de Clara Peluffo Valentini, con un trabajo de posticería de lo más llamativo, a caballo entre la caricatura y los dibujos animados. Muy hermosa la sencilla escena de la noche estrellada mientras la orquesta sola interpreta una suerte de nocturno en la que originalmente debían escucharse los ladridos del peligroso perro que se supone muerde al rey, pero que en esta ocasión se presentó ante el Coro de doctores como una marioneta de lo más dulce y juguetona.
La parte vocal estuvo también a gran altura. Sofía Esparza deslumbró como Rosa con su energía escénica y una bellísima voz que lució en todo su esplendor a lo largo de la obra, especialmente en la arieta Yo que siempre de los hombres me burlé. Jorge Rodríguez-Norton, en el papel de rey, sostuvo el peso dramático de la zarzuela con unos larguísimos textos y una extraordinaria dicción también en sus preciosas intervenciones cantadas. Este personaje fue creado originalmente para la tiple Almerinda Soler di Franco en un papel travestido, tan habitual en las zarzuelas de finales del siglo XIX para representar a jovenzuelos, como ocurre también aquí con el personaje de paje interpretado por Janeth Zúñiga, que estuvo estupenda en su papel.
Magníficos también los cuatro consejeros del rey: Manuel de Diego, Igor Peral, David Menéndez —siempre un valor seguro en cualquier producción— y Abraham García —brillante tanto en su parte canora como en la dramática—. Muy divertidos José Manuel Zapata como Jeremías y Alberto Frías en el papel de capitán, perfectos para sus respectivos roles. El resto del reparto actuó al mismo buen nivel, al igual que el Coro Capilla Polifónica y la Oviedo Filarmonía bajo la batuta de Virginia Martínez, que ofreció una versión ordenada y placentera de la obra.
Nuria Blanco Álvarez
(Foto: Alfonso Suárez)