Orliński presenta su último disco, ‘Anima Aeterna’

Orliński presenta su último disco, ‘Anima Aeterna’

El contratenor polaco Jakub Józef Orliński acaba de concluir su último disco, titulado Anima Aeterna, que saldrá publicado el próximo 10 de octubre en el sello Erato, en el cual explora arias sagradas y motetes del siglo XVIII. Sigue la línea de Anima Sacra, publicado en 2018. Al igual que este, el nuevo álbum incluye varias grabaciones que son estreno mundial. A Orliński se unen nuevamente los instrumentistas de Il pomo d’Oro, dirigidos en esta ocasión por Francesco Corti.

Una innovación que encontramos en este nuevo álbum es la participación del coro Il Pomo d’Oro y la presencia de otra solista vocal, la soprano Fatma Said, quien interviene en el motete Laetatus sum del bohemio Jan Dismas Zelenka. El coro contribuye en una de esas primicias mundiales, el motete Laudate pueri dominum del napolitano Gennaro Manna.

Para concebir e idear esta segunda Anima, Orliński ha vuelto a trabajar con el músico y musicólogo Yannis François. Además de Zelenka (también representada por un virtuoso motete solo, Barbara, dira, effera, compuesto para el célebre castrato Domenico Annibali) y Manna, se incluyen obras de Haendel, Fux, De Almeida y Nucci. François cree que el aria de Nucci, de un oratorio sobre la historia de David y Goliat, constituye la primera aparición del compositor toscano en todo el catálogo grabado. La edición en LP de Anima Aeterna incluye una pista adicional y otra grabación de estreno mundial: Gratias agimus tibi de otro napolitano, Davide Perez.