‘Orlando Paladino’ de Haydn llega al Liceu y al Teatro Real con Il Giardino Armonico
Mañana 29 de octubre, el Gran Teatre del Liceu acoge por primera vez la ópera Orlando Paladino de Haydn con una única función en versión concierto de la mano del conjunto instrumental Il Giardino Armonico, bajo la batuta de Giovanni Antonini [en la foto] y con un elenco vocal encabezado por la soprano Emőke Baráth y el tenor Alasdair Kent, quienes encarnarán a la pareja protagonista, Angelica y Orlando. Completan el reparto la soprano Núria Rial (Alcina), el tenor Josh Lovell (Medoro), el bajo-barítono Renato Dolcini (Rodomonte/Caronte), el tenor Krystian Adam (Licone/Pasquale) y la soprano Silvia Frigato (Eurilla).
El miércoles 1 de noviembre, y tras casi 15 años de ausencia de repertorio haydiniano, también el Teatro Real albergará (a modo de estreno, al igual que el Liceu) esta versión en concierto de Orlando Paladino, que contará con el mismo reparto.
El libreto de Orlando paladino, escrito por Nunziato Porta, se basa en otro libreto, Le pazzie d’Orlando, de Carlo Francesco Badini, al que el compositor Guglielmi puso música en 1771. A su vez, este se inspira en el poema épico Orlando furioso de Ariosto, publicado en 1532 y que también dio forma a las partituras de Lully (Roland), Vivaldi (Orlando furioso) y Haendel (Alcina).
Combinando un estilo de composición clasicista con elementos bufos y épicos, este “drama heroico-cómico” gozó de una gran popularidad y se convirtió en el éxito operístico del compositor tras su estreno absoluto en el Teatro del Palacio de Eszterháza en diciembre de 1782 (en el que Haydn, entre los años 1761 y 1790 ocupó los cargos de director musical adjunto, y posteriormente, el de maestro de capilla), siendo interpretado en más de 60 ocasiones por diferentes puntos del Imperio Austrohúngaro. Muestra de la influencia musical que supuso en el repertorio operístico posterior es el aria interpretada por el personaje cómico de Pasquale en el primer acto, “Ho viaggiato in Francia, in Spagna”, siendo el precedente inmediato de dos célebres piezas de óperas de Mozart y Rossini: el aria del catálogo de Leporello en Don Giovanni y la cavatina de Fígaro en El barbero de Sevilla.
Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini, quienes se encuentran actualmente en proceso de grabar la integral del compositor, pretenden traer de vuelta esta ópera prácticamente olvidada hoy en día y considerada una de las mejores del siglo XVIII, con la fidelidad en la interpretación a partir de criterios historicistas que les caracteriza y con un elenco vocal que se enfrenta a unas dificultades técnicas propias del rococó.