‘Orlando’ de Haendel llega al Teatro Real en el montaje de Claus Guth
El melodrama de Haendel regresa el próximo 31 de octubre al escenario del Teatro Real con Orlando. Estrenado en Londres en 1733, Orlando es uno de los tres títulos haendelianos basados en el Orlando furioso de Ariosto, un poema que siempre estimuló la vena más creativa del compositor sajón. La ópera fue escrita para el célebre castrato Senesino y explora una variada gama de registros hasta encontrar su cumbre dramática en la originalísima “escena de la locura” que cierra el segundo acto.
El Teatro Real presenta Orlando en una nueva producción de Claus Guth estrenada en el Theater an der Wien en abril de 2019. Inspirándose en el protagonista de la película Taxi Driver, el director de escena alemán traslada el argumento de la ópera a un contexto contemporáneo y reinterpreta las peripecias del protagonista bajo la perspectiva de un soldado que regresa a casa desde la guerra de Vietnam, con el tema de los celos y la enajenación como ejes centrales.
Bajo la dirección musical de Ivor Bolton, responsable también de los acompañamientos al clave, encarnarán a los cinco personajes de la ópera los contratenores Christophe Dumaux (Orlando) y Anthony Roth Costanzo (Medoro), las sopranos Anna Prohaska (Angelica), Giulia Semenzato (Dorinda) y el barítono Florian Boesch (Zoroastro).
Están previstas siete funciones entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. La función del día 10 de noviembre será dirigida por Francesc Prat y contará con Gabriel Díaz (Orlando) y Francesca Lombardi Mazzulli (Angelica) en los papeles protagonistas.
El estreno de Orlando en el Teatro Real se suma a los diez títulos de Georg Friedrich Haendel que se han ofrecido en el coliseo madrileño desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re d’Egitto (2009 y 2023), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015), Rodelinda (2017) y Parténope (2021).
(foto: Javier del Real)