Nápoles se prepara para conmemorar el 150º aniversario de la muerte de Mercadante

Nápoles se prepara para conmemorar el 150º aniversario de la muerte de Mercadante

En 2020 hay que reservar también un pequeño espacio para otras efemérides. Una de ellas le corresponde a Saverio Mercadante, del que se cumplen los 150 años de la muerte (17 de diciembre de 1870). Junto con Bellini y Donizetti, Mercadante fue un protagonista destacado de la ópera italiana entre Rossini y Verdi, aunque el conocimiento de su amplia producción ha quedado reducido a un puñado de títulos.

La ciudad de Nápoles se prepara para celebrar en la segunda mitad del año al compositor que, además, fue alumno y luego director de su Conservatorio de música, el de S. Pietro a Majella. Precisamente la Sala Scarlatti del Conservatorio napolitano acogerá el próximo 21 de junio el acto inaugural de las celebraciones, en donde se presentarán las iniciativas previstas a lo largo de 2020 para conmemorar la figura y la obra de Mercadante. Además de un ciclo de conciertos en el próximo otoño, se organizará un simposio internacional articulado en tres citas y lugares: Nápoles (1-3 de octubre), Viena (20-21 de octubre) y Milán (todavía sin fecha).

La presentación del 21 de junio podrá seguirse a través del canal de Youtube y la página de Facebook del Conservatorio de San Pietro a Majella, y vendrá precedida por un breve concierto en el que el pianista Franco Pareti interpretará tres piezas de Mercadante en el instrumento que fue propiedad del compositor: se trata de transcripciones de la cavatina «Bella, adorata, incognita» de Il giuramento, acaso su título operístico más célebre, la sinfonía de la ópera I due Figaro, que Riccardo Muti trajo hace unos años al Teatro Real, y la Tarantela de la cantata La danza augurale, escrita para las bodas entre Francisco II y María Sofía de Baviera en 1859. A continuación, sonará otra obra del compositor, su Cuarteto con flauta en la menor, en versión de Ciro Liccardi (flauta), Mario Dell’Angelo (violín), Andrea Maini (viola) y Raffaele Sorrentino (chelo).