NANCY / La última aparición pública de Philippe Boesmans
Nancy. Opéra national de Lorraine. 27-III-2022. Boesmans : Julie. Irene Roberts, Dean Murphy, Lisa Mostin. Orchestre de l’Opéra national de Lorraine. Director musical: Emilio Pomarico. Directora de escena: Silvia Costa.
Dos semanas antes de su desaparición, el pasado 10 de abril, Philippe Boesmans asistió en Nancy al estreno de una nueva producción de su obra maestra lírica, Julie. Se encontraba francamente feliz de estar allí, y la producción le encantó. Pude intercambiar unas cuantas palabras con él poco antes de la representación, en la terraza de uno de los cafés de la plaza Stanislas Leszczynki, y parecía estar en forma, pese a las vicisitudes que vivió en los últimos meses de vida, sonriendo siempre y desbordante de humor. Hablamos de la posibilidad de un futuro encuentro antes del estreno en Bruselas, en diciembre próximo, de su octava ópera, On purge bébé, basada en la pieza de Georges Feydeau… Nada dejaba entrever esa enfermedad que iba a llevárselo en menos de diez días…
Así, por última vez en presencia suya, la nueva producción de Emilio Pomarico y Silvia Costa reforzó la dimensión de obras maestras del teatro lírico del siglo XX de su ópera Julie. Al igual que Péter Eötvös (ocho años mayor que él), Philippe Boesmans (1936-2022) es uno de los compositores de ópera más prolíficos de nuestro tiempo. Como las de su colega mayor, sus obras líricas suelen ser repuestas por los teatros de Europa en los que consiguen grandes éxitos bajo formas y adaptaciones diversas. Su cuarta ópera, Julie, estrenada en el Théâtre de la Monnaie en 2005, y que algunos consideran su obra maestra, es una adaptación libre por parte de Luc Bondy y Marie-Louise Bischofberger del drama de August Strindberg La señorita Julia.
La acción de estas impactante ópera se desarrolla durante la noche de San Juan en un castillo perdido de la campiña sueca. En la cocina se cruzan dos trayectorias opuestas, una que tiende a la caída, Julia, la hija del señor del castillo, que pierde la cabeza en una noche de crisis psíquica; la otra en ascenso, el criado Jean, al que la joven no para de provocar hasta entregarse a él. Entre la aristócrata que busca la perdición y el criado sin escrúpulos, el cara a cara se inflama como el fuego, para concluir en el suicidio de la joven. Durante las horas que dura su duelo, concentradas en un acto de 70 minutos y 12 cuadros, se seducen, se rechazan, se entregan, se traicionan, se enfrentan, se destruyen… El efectivo instrumental restringido subraya la fusión de la palabra en un alemán que resulta siempre inteligible, y del sonido, que expresa aquello que no se dice.
El espectáculo se representó en presencia del compositor, que no disimulaba su alegría; lo firmaban Emilio Pomarico en la dirección musical y Silvia Costa en la puesta en escena y los decorados, y todo reforzaba la enorme potencia de este asfixiante ‘a puerta cerrada’ para tres voces y orquesta de cámara. De acuerdo con el libreto, la música seductora y turbia en su orientalismo y el nerviosismo de sus acentos, con una unidad garantizada por un pequeño repertorio de motivos obsesivos, es de una aterradora eficacia. Cohabitan ahí, en una misma exaltación sonora, las pulsiones más fogosas y el más violento despecho
Menos voluptuosa que la puesta en escena original de Luc Bondy en Bruselas (1), la de Silvia Costa es más interiorizada y negra, pero también es dramática, confinada en un marco estrecho que poco a poco se dilata hasta el desenlace fatal; se subrayan las relaciones sadomasoquistas entre los personajes, todo ello servido por una dirección de actores atenta al detalle. El trío vocal es de altura. Iréne Roberts (desdoblada por la bailarina Marie Tassin) es una Julie frenética; Dean Murphy da vida a un Jean glacial, odioso calculador; Lisa Mostin en una Kristin temerosa, con radiantes agudos. La inspirada dirección del maestro argentino Emilio Pomarico inflama a los diecinueve músicos virtuosos de la Orquesta de la Opera de Lorena.
Bruno Serrou
(Foto: Jean-Louis-Fernandez – Opéra national de Lorraine)
(1) DVD en el sello Bel Air