Nace en Madrid el ciclo de música antigua La Stravaganza
Un nuevo ciclo de música antigua viene a enriquecer el panorama musical madrileño. Por iniciativa del contrabajista Ismael Campanero, nace La Stravaganza. Se trata de un proyecto colaborativo entre músicos y público, sin instituciones externas de por medio. La Stravaganza toma su nombre de una colección de conciertos que escribió Antonio Vivaldi en Venecia, y nace de la idea de querer ofrecer música antigua de alta calidad en una temporada estable con un concierto al mes en el centro de Madrid.
La temporada de 2023/2024 consta de ocho conciertos que tendrán lugar en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid (Paseo de la Castellana 6). La idea del ciclo se inspira en las Abendmusiken, una serie de conciertos celebrados en la iglesia de Santa María, en Lübeck, entre los siglos XVII y XIX. La tradición fue instaurada por Franz Tunder, organista de la iglesia, y fue consolidada por su sucesor, Dietrich Buxtehude, trayendo una etapa de gran prosperidad a la comunidad musical de su ciudad.
El conjunto OBNI, grupo residente de La Stravaganza, protagonizará el próximo 23 de noviembre el primer concierto del ciclo. Compuesto por Miriam Hontana (violín), Ismael Campanero (violone) y Daniel Oyarzabal (órgano) [en la foto], OBNI ofrecerá el programa “Ricercar a 3” con músicas de Stradella, Biber, Vivaldi y Bach. En su breve trayectoria, OBNI ya ha publicado un CD con música de Bach y Vivaldi y ha actuado en importantes festivales especializados como el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o el Festival de Innsbruck, entre otros.
Además de los conciertos ofrecidos por el grupo residente, este ciclo presentará el estreno de Carbono XIV, de Pablo Martín Caminero. Por último, La Stravaganza pone su foco en invitar a solistas en un formato de recitales a sólo o a dúo. Para esta primera edición se contará con la presencia de Andreas Prittwitz, Ismael Campanero, Miriam Hontana, Enrike Solinís y Daniel Oyarzabal.