Nace el Concurso Internacional de Violín Clásico Olympus
Un nuevo concurso de violín, el Classic Violin Olympus, se abre paso en el panorama internacional con un formato inédito en su modalidad y articulación. Bajo la dirección artística de Pavel Vernikov, el concurso contará con una fase preliminar que tendrá lugar a lo largo de 2024 en seis países diferentes a través de seis concursos distintos, cada uno de los cuales ofrecerá una dotación en premios de 35.000 euros.
Tokio, Viena, Nueva York, Londres, París y Tel Aviv acogerán estos concursos previos, en los que se contará con jurados formados por cinco miembros cuidadosamente seleccionados. Los dos concursantes mejor clasificados de cada evento tendrán la posibilidad de participar en la fase final, que se desarrollará en Dubái del 22 al 28 de abril de 2025.
Una vez en Dubái, los doce finalistas tendrán que presentar un programa dividido en seis partes, novedosamente diseñado para analizar sus habilidades desde diferentes ángulos. Los concursantes actuarán primero junto a una orquesta sinfónica, luego como concertinos, y también como directores de orquesta. A continuación, interpretarán el Triple concierto de Beethoven, junto a otros dos solistas de fama mundial y a la orquesta, antes de abordar la obra de un compositor contemporáneo, un bis en solitario y, por último, una sesión de preguntas y respuestas con los 23 miembros del jurado, compuesto por directores de orquestas, festivales y ciclos de conciertos de reconocido prestigio.
Otro aspecto llamativo del Classic Violin Olympus es su dotación de 310.000 euros en premios: 10.000 euros para cada uno de los 11 finalistas y un Primer Premio de 200.000 euros.
La convocatoria del concurso se dirige a artistas de todas las edades y nacionalidades. Las inscripciones para la fase de preselección están ya abiertas. Los interesados pueden encontrar más información en la web oficial del Concurso Internacional de Violín Clásico Olympus.