Música y pensamiento (VI)
El carácter enigmático de la música
Tras la escucha de la música siempre queda escondido un resto indescifrable, un elemento que no se deja codificar por el concepto, por el número o por la palabra. La experiencia musical, ya sea en la creación o en la escucha, nos transmite un modo de estar en el mundo similar al del ritual: debemos predisponernos para el encuentro con ella, realizar una suerte de ceremonia en virtud de la cual nos dejamos afectar anímicamente por ella, de forma que el componente matemático o armónico de la música se transforma en un decir indecible, en una cadencia espiritual que nos informa de una esencia que escapa a cualquier tipo de esclarecimiento racional. En el presente dosier, y a través de Goethe, Schopenhauer o Ficino, entre otros, veremos caracterizado el arte musical por su relación con un silencio que no tiene que ver con la mera ausencia de sonido, sino, más bien, con la posibilidad de que ese sonido emerja, es decir, con la introducción del sentido a partir de nuestra aproximación melódica a la existencia. La música, por tanto, como puerta de entrada a lo mistérico: allí donde lo inefable se hace presente como si, gracias a su comparecencia, nos convirtiéramos en privilegiados espectadores —musicales— del más puro despliegue de la physis.
Carlos Javier González Serrano
Coordinador del dosier
Caja
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Marsilio Ficino: música como medicina para el alma. Por Sara Caballero. LEER
– Goethe y Beethoven: encuentro en Babel. Por Blas Matamoro. LEER
– El arquetipo y el progreso: una (posible) historia de la música. Por Nadia Smirnova LEER
– Arthur Schopenhauer: Algunos pensamientos sobre la música. LEER
Caja
(Dosier publicado en el nº 399 de SCHERZO, de octubre de 2023)