Música para dos reinas: recuperando la danza del siglo XVIII español

Música para dos reinas: recuperando la danza del siglo XVIII español

Patrimonio Nacional acaba de publicar un vídeo con el concierto-ballet que tuvo lugar el pasado 6 de agosto en el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, y que se repitió el 26 de septiembre en el Patio de Caballos del Palacio Real de Aranjuez durante el Festival de Música Antigua de la localidad ribereña.

Bajo el título de Música para dos Reinas, ofrece una detallada y documentada perspectiva de la que tal vez es la faceta más olvidada en la labor de recuperación del patrimonio cultural de nuestro siglo XVIII: la danza barroca. Importada dicha danza de Francia por Felipe V y su corte, las dos reinas son, obviamente, sus dos esposas: María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio. Como nieto del Rey Sol y educado en el Palacio de Versalles, el monarca español fue un gran aficionado a la danza y, como su abuelo, un experto bailarín.

María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio fueron grandes mecenas, coleccionistas y amantes de la música y de la danza. El programa está interpretado por la orquesta barroca Delirium Música y por la compañía de danza La Floreta. En formato documental, este vídeo ofrece una selección de las piezas musicales con baile interpretadas en el Patio de la Herradura, con entrevistas a tres expertos: Judith Ortega, asesora musical de la Temporada de Música Clásica 2021; Juan Portilla, director de Delirium Musica, y Diana Campóo, directora de La Floreta.

Las explicaciones están enriquecidas, además, por documentos artísticos e históricos del Archivo General de Palacio y de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, así como por cuadros y grabados pertenecientes a las Colecciones Reales. El objetivo de este video es ampliar el alcance de la Temporada de Música Clásica 2021 de Patrimonio Nacional, que ha tenido por primera vez como eje temático a la mujer en la música de corte.

Más información aquí.