Scherzo | Música en cautividad (I)

Música en cautividad (I)

Música en cautividad (I)

Tras la conocida como “Guerra Global contra el Terror” y de forma paralela al incremento de las cifras de prisioneros en buena parte del mundo, ha crecido en el ámbito académico (Cusick, Chornik o Papaeti, entre otras) el interés por la actividad musical y las experiencias sonoras en contextos de privación de libertad. Los cuatro textos que se presentan en este dosier ofrecen algunas de estas perspectivas de análisis aplicadas a distintas circunstancias a lo largo del siglo XX, que se completarán en una segunda entrega del monográfico con acercamientos, entre otros, al uso de la música en el gulag soviético o en las prisiones de la democracia española.

Es probable que estas aproximaciones a la música —disciplina habitualmente asociada a ideas de belleza, sublimidad y placer— susciten cierta incomodidad y deban afrontar algunas reticencias que suponen que nada valioso o digno de estudio puede surgir en un escenario vinculado a la fealdad, la degradación o el sufrimiento. Sin embargo, como Paul Ricoeur nos recuerda, el desafío ético y epistemológico de los investigadores depende en última instancia de su conciencia de ser ciudadanos, y la inmediata consecuencia de esto es la prioridad que debe ser concedida a las víctimas.

Belén Pérez Castillo y Elsa Calero Carramolino
Coordinadoras del dosier

Este dosier se compone de los siguientes artículos:

Música para la redención en las prisiones franquistas (1937-1945). Por Belén Pérez Castillo
Componer en el sistema concentracionario nazi. Por Amaury du Closel
La música en los centros de detención política en el Chile de Pinochet. Por Lisandro Concatti
Tortura sónica bajo los coroneles en Grecia (1967-1974). Por Anna Papaeti

 

[Imagen: Prisioneros de la Guerra Civil española en la cárcel del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Fotos: Damián. Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.]

 

(Dosier publicado en el nº 389 de Scherzo, de noviembre de 2022)