Muere Vangelis, autor de las bandas sonoras de ‘Carros de fuego’ y ‘Blade Runner’
Se ha conocido hoy que el pasado martes, 17 de mayo, falleció en París a los 79 años el compositor griego Vangelis, autor de las bandas sonoras de películas como Carros de fuego (1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Nacido en la ciudad griega de Volos en 1943, su verdadero nombre era Evángelos Odysséas Papathanassíou. Maestro en la utilización del sintetizador, su carrera despegó como miembro del grupo Aphrodite’s Child. Su música se movió entre diferentes géneros: rock progesivo, rock sinfónico, jazz rock, new age y música electrónica.
En 1982, consiguió el Premio Óscar a la mejor banda sonora por la película Carros de fuego, de Hugh Hudson. Este mismo año, la banda sonora de la película Blade Runner, de Ridley Scott, le convirtió en uno de los músicos más populares de la década de los ochenta, en la que alternó trabajos comerciales con otros más experimentales. Prueba de su creciente aceptación en los ámbitos cultos fue la publicación, en 1985, de su álbum Invisible Connections por parte del sello Deutsche Grammophon.
La ciencia-ficción y, más en general, el cosmos fueron una constante fuente de inspiración para su música desde Albedo 0.39 (1976) hasta el reciente Juno to Jupiter (2021), donde colaboró con la soprano Angela Gheorghiu. Suyos también fueron los temas musicales de la serie televisiva Cosmos de Carl Sagan.
A principios de los noventa, alcanzó su máxima popularidad con la banda sonora de la película 1492: La conquista del paraíso, también de Ridley Scott. En su álbum El Greco (1998) contó con la participación de Montserrat Caballé.