Muere a los 72 años la soprano alemana Gabriele Schnaut
Este martes 20 de junio nos llega la noticia de la muerte, a los 72 años, de la cantante alemana Gabriele Schnaut. Schnaut fue, a partir de los años ochenta del pasado siglo, una de las más destacadas sopranos dramáticas en el repertorio wagneriano y straussiano. Su debut tuvo lugar no obstante como mezzosoprano en 1976. Hizo su primera aparición en Bayreuth como Segunda Norna en el célebre Anillo firmado por Pierre Chéreau y a partir de ahí subió al escenario del Festival de la Colina Sagrada en más de cien ocasiones hasta el año 2000.
El punto de inflexión en su carrera tuvo lugar en 1985, cuando pasó al registro de soprano y se impuso gradualmente en roles como Brünnhilda, Isolda y Kundry, pero también Elektra y Leonora (Fidelio). En la estela de Birgit Nilsson, dejó huella asimismo en papeles puccinianos como Tosca y Turandot (de este último existe un testimonio audiovisual en el Festival de Salzburgo con Valery Gergiev en el podio). No desdeñó la música de Bach (cantatas y Pasión según San Mateo con Helmuth Rilling) ni tampoco repertorios menos habituales como Janácek (Jenufa, El caso Makropoulos) o la creación contemporánea, participando en estrenos de Wolfgang Rihm (Die Hamletmaschine) y Jörg Widmann (Babylon).
Formó parte de las compañías del Staatstheater de Darmstadt, el Nationaltheater de Mannheim, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, la Staatsoper de Hamburgo y, desde 2013, de la Ópera Estatal Bávara de Múnich. Fue asimismo profesora de canto Universität der Künste de Berlín entre 2005 y 2014.
Su importante legado discográfico incluye colaboraciones con Christoph von Dohnányi (Fidelio y Valquiria) y Zubin Mehta (de nuevo Valquiria) así como su presencia en las ópera juveniles de Paul Hindemith que grabó el sello Wergo (Sancta Susanna; Mörder, Hoffnung der Frauen).