Muere el bajo Daniele Carnovich, gran especialista del madrigal

Muere el bajo Daniele Carnovich, gran especialista del madrigal

Tristes noticias para el madrigal. Después de la muerte de Claudio Cavina hace unas semanas, ahora hay que lamentar el fallecimiento, ayer domingo, a los 63 años, del bajo Daniele Carnovich, uno de los grandes especialistas vocales en este repertorio. Ambos habían formado parte de La Venexiana.

Natural de Padua, completó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad. Cantó como solista con The Consort of Musicke, Il Giardino Armonico, I Sonatori della Gioiosa Marca, Elyma Ensemble, Ensemble Daedalus, y bajo la batuta de directores como Frans Brüggen, Philippe Herreweghe, Andew Parrott, Alan Curtis, Rinaldo Alessandrini y Diego Fasolis, entre otros.

En 1986 comenzó su colaboración con Jordi Savall en el Hespèrion XX (hoy Hespèrion XXI) y en la Capella Reial de Catalunya, de la que fue bajo titular durante más de treinta años. Después de haber formado parte del Concerto Italiano y de La Venexiana, participando en grabaciones históricas de ambos grupos, en 2009 fundó La Compagnia del Madrigale junto con Rossana Bertini y Giuseppe Maletto, compañeros con los que llevó más de veinte años cantando madrigales.

A 1993 se remonta su debut en la ópera. Fue en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde interpretó el papel de Caronte en el Orfeo monteverdiano. También fue Plutón en la reposición de Orfeo en Barcelona en el año 2002.

Carnovich grabó más de cien discos, entre los que se encuentran los madrigales completos de Monteverdi así como siete versiones diferentes de las Vísperas de la Virgen.

Carnovich vivía en la localidad guizupcoana de Fuenterrabía. Estaba casado con la mezzosoprano española Maite Arruabarrena, con la que tenía dos hijos, Ángela y Andoni.