Muere a los 99 años el pianista Menahem Pressler, fundador del Trío Beaux Arts
Ayer sábado 6 de mayo falleció a los 99 años el pianista israelí-estadounidense de origen alemán Menahem Pressler, figura fundamental de la interpretación pianística del siglo XX en su doble condición de solista y de miembro fundador del mítico Trío Beaux Arts.
Pressler había nacido en Magdeburgo en 1923 en el seno de una familia judía. En 1939 logró escapar de Alemania junto con sus padres y se instaló en Israel. El resto de su familia perecería en los campos de exterminio nazis. La carrera del joven Pressler despegó cuando obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco en 1946. Poco después debutó como solista con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy, dando comienzo a una brillante trayectoria profesional y artística que se prolongaría por más de siete décadas.
En 1955 Pressler creó, junto al violinista Daniel Guillet y el violonchelista Bernard Greenhouse, el Trío Beaux Arts, una de las agrupaciones de cámara más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Pressler fue el único miembro fundador que se mantuvo en el trío hasta su concierto de despedida, que tuvo lugar en Lucerna en septiembre de 2008. Su trayectoria de más de 55 años al frente del Beaux Arts convertiría a Pressler en uno de los músicos de cámara más admirados y respetados del mundo.
En paralelo a su actividad como intérprete, Pressler desarrolló una intensa y muy celebrada labor docente como profesor de piano en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, además de impartir clases magistrales en muchas otras instituciones por todo el mundo. En España, Menahem Pressler mantuvo una especial relación con la Escuela Reina Sofía. Su inmensa reputación como pedagogo se refleja en la larga lista de premios obtenidos por sus alumnos en los más importantes concursos del circuito internacional.
Pressler ha sido un pianista excepcionalmente longevo que logró mantener hasta casi el final de su vida una intensa agenda. En 2014, con 90 años cumplidos, hacía su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle, y ese mismo año y con la misma orquesta y director, protagonizaba un concierto de año nuevo que fue televisado en directo a todo el mundo.