Muere a los 96 años el compositor griego Mikis Theodorakis

El compositor griego Mikis Theodorakis ha muerto hoy, 2 de septiembre, en Atenas a la edad de 96 años. Nacido en 1925 en la isla de Quíos, Theodorakis recibió en 1954 una beca para completar sus estudios en París con Olivier Messiaen. En 1960, de vuelta en Grecia, empezó a interesarse por la música popular de su país. De esta fusión entre tradición culta y griega surgiría buena parte de su producción posterior.
En 1964, su banda sonora para la película Zorba el griego de Michael Cacoyannis, con Anthony Quenn como protagonista, le otorga notoriedad internacional. Su compromiso con los ideales de izquierdas determinarían su encarcelamiento y su posterior exilio tras el golpe de estado militar en Grecia en 1967. El compositor logró regresar a su país en 1974 tras la caída de la dictadura.
Referente imprescindible de la Grecia contemporánea, tanto en el aspecto musical como político, Theodorakis es autor de un inmenso legado que abarca la canción popular, la música para el cine y el teatro, así como la producción clásica. Ha sido autor de sinfonías, conciertos para diversos instrumentos, piezas de cámara y para piano, cantatas y oratorios (especialmente importante es Canto general, sobre textos de Neruda), ballets y cinco óperas inspiradas en la antigua mitología griega.
(foto: Jens Rötzsch)
1 comentario para “Muere a los 96 años el compositor griego Mikis Theodorakis”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More here on that Topic: scherzo.es/muere-a-los-96-anos-el-compositor-griego-mikis-theodorakis/ […]
Los comentarios están cerrados.