Muere a los 92 años el musicólogo y pianista italiano Piero Rattalino
Ha sido uno de los grandes especialistas del piano, autor de numerosos y fundamentales volúmenes sobre la historia del instrumento y sus principales intérpretes, de los que en España llegaron a traducirse dos: Historia del piano (Idea Books, 2005) y una monografía sobre Vladimir Horowitz (Nortesur, 2009). Ayer, 6 de abril, falleció a los 92 años el musicólogo, pianista y pedagogo italiano Piero Rattalino.
Nacido en Fossano en 1931 y alumno de Carlo Vidusso, Rattalino fue profesor de piano en diversos conservatorios italianos. Más allá de la actividad docente, sus agudos análisis acerca de la historia de la interpretación pianística ejercieron una notable influencia sobre muchísimos lectores gracias a una prolífica producción ensayística. A los artículos publicados en revistas especializadas (“Musica”, “Musica viva”, “Piano Time”) y a la mencionada Historia del piano (1988) cabe añadir textos referenciales como Da Clementi a Pollini: duecento anni con i grandi pianisti (1984), Il concerto per pianoforte e orchestra: da Haydn a Gershwin (1988) o Pianisti e fortisti (1990) hasta llegar al más reciente L’interpretazione pianística nel postmoderno (2017). En la editorial Zecchini, publicó una amplia colección de monografías dedicadas a las principales figuras del piano.
Aun así, los intereses de Rattalino abarcaban todo el espectro de la música, como reflejan sus monografías sobre Mozart, Chopin, Liszt, Schumann, Prokofiev y Shostakovich, caracterizadas, como todos sus escritos, por un estilo personal y a la vez comunicativo. Fue jurado de prestigiosos concursos internacionales de piano y desempeñó también importantes cargos en el ámbito de la gestión musical como director artístico de diversos teatros líricos: Teatro Comunale de Bolonia (1971-77), Carlo Felice de Génova (1978-80), Teatro Regio de Turín (1981-91) y Teatro Bellini de Catania (1994-2006).
(foto: Daniele Lazzara)