Muere a los 90 años la soprano Renate Holm

Muere a los 90 años la soprano Renate Holm

Algunos la recordarán como Papagena, uno de sus roles fetiche, en la primera Flauta mágica grabada por Georg Solti (Decca, 1969). La soprano Renate Holm falleció ayer, 21 de abril, en Viena a la edad de 90 años. Nacida en Berlín en 1931, al final de la Segunda Guerra Mundial creció en la República Democrática Alemana. A mediados de los años 50, se dio a conocer como actriz y cantante entre el público cinematográfico en diversas películas musicales así como a través de la emisora de radio RIAS como intérprete de música popular.

En 1957, hizo su debut en la Volksoper de Viena y en 1960 subió por primera vez al escenario de la Staatsoper de la capital austriaca, contratada por Herbert von Karajan. Al año siguiente, debutó en el Festival de Salzburgo como Papagena. Estuvo ligada a la Staatsoper de Viena de forma estable desde 1964 hasta 1991.

Su amplio repertorio incluía ópera, opereta, musicales y lied. Entre sus numerosas distinciones, recibió del gobierno austriaco el título de Kammersängerin en 1971. A partir de los ochenta ejerció también como profesora de canto y sus actuaciones se prolongaron hasta el siglo XXI. Su discografía incluye sobre todo operetas de Lehár, Zeller, Johann Strauss hijo, Lortzing.

Aquí abajo podemos escucharla junto a Hermann Prey en el dúo de Papageno y Papagena de la Flauta mágica dirigida por Solti.