Muere a los 89 años Hermann Baumann, leyenda de la trompa
Hermann Baumann no fue sólo uno de los más destacados trompistas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, también fue un intérprete de extraordinaria versatilidad que abarcó desde el repertorio barroco hasta el contemporáneo. Dominó con igual soltura la trompa moderna y la natural, de la que fue uno de los principales impulsores en los comienzos del movimiento historicista. Colaborador del Concerto Amsterdam de Jaap Schröder, grabó con Nikolaus Harnoncourt y su Concentus Musicus Wien los Conciertos para trompa de Mozart (Telefunken, 1974) y los Conciertos de Brandeburgo de Bach (en el segundo registro del director austriaco de 1981).
En su discografía destacan también los Conciertos para trompa de Richard Strauss con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la batuta de Kurt Masur (Philips). Asimismo, estrenó en 1983 el Trío para trompa, violín y piano de György Ligeti junto a Saschko Gawriloff y Eckart Besch, versión que fue recogida por el sello Wergo.
Nacido en Hamburgo en 1934, Baumann empezó su carrera como cantante y percusionista de jazz hasta que con 17 años se pasó a la trompa. Primera trompa en la Filarmónica de Dortmund y la Sinfónica de la Radio de Stuttgart, tras su victoria en el concurso internacional ARD de Múnich en 1964 emprendió una brillante carrera solista que compaginó con la enseñanza.
Hermann Baumann falleció el pasado 29 de diciembre a la edad de 89 años. Fue su hijo quien comunicó ayer la noticia a amigos y alumnos.