Muere a los 89 años el violinista ruso Mark Lubotsky

Muere a los 89 años el violinista ruso Mark Lubotsky

El pasado 13 de marzo, falleció en Hamburgo a la edad de 89 años el violinista ruso Mark Lubotsky [en la foto, a la derecha]. Nacido en Leningrado en 1931, estudió con David Oistrakh en el conservatorio de Moscú y a principios de los setenta dejó la Unión Soviética para instalarse sucesivamente en diversos países de la Europa occidental.

Aunque su repertorio abarcaba desde Bach hasta el siglo XX, Lubotsky destacó sobre todo como gran especialista de los autores contemporáneos. Fue amigo de Benjamin Britten, quien le escogió para realizar la grabación de su concierto para violín. Alfred Schnittke [en la foto, a la izquierda] le dedicó sus tres sonatas para violín y su segundo concierto para violín (con anterioridad, Lubotsky había estrenado su concierto nº 1). Asimismo, fue un infatigable defensor de la obra de Arvo Pärt.

Actuó bajo la dirección de directores como Kiril Kondrashin, Eugene Ormandy, Mstislav Rostropovich, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenski o Kurt Sanderling.

Fue profesor de violín en el Instituto Gnessin de Moscú y posteriormente en los conservatorios de Ámsterdam, Rotterdam y Hamburgo, además de impartir clases magistrales en todo el mundo. Entre sus alumnos, destaca Lisa Batiashvili.