Muere a los 86 años la mezzosoprano Grace Bumbry
Ayer, 7 de mayo, falleció en Viena a los 86 años una de las cantantes más carismáticas, la mezzosoprano Grace Bumbry. Siempre se la recordará per su timbre cálido y su extraordinario temperamento escénico, gracias al cual deslumbró en los escenarios internacionales en papeles como Carmen, Amneris (Aida) y Princesa de Eboli (Don Carlos).
Su debut en la ópera tuvo lugar en la Opéra Garnier de París en 1960 como Amneris, pero aún más sensación causó su actuación al año siguiente en Bayreuth, donde Wieland Wagner la escogió para interpretar el rol de Venus en Tannhäuser, siendo además la primera cantante de color en cantar en el Festival de la Colina Sagrada.
Nacida en San Luis en 1937 y alumna de Lotte Lehmann, fue escogida en 1958 en las audiciones del Metropolitan de Nueva York. Dotada de un registro muy extenso, a partir de los años setenta incorporó también papeles de soprano como Lady Macbeth, Tosca y Jenufa, que cantó en 1974 en La Scala de Milán. Su última aparición en el escenario operístico fue como Clitemnestra (Elektra de Strauss) en Lyon en 1997.
En los años noventa fundó el Grace Bumbry Black Musical Heritage Ensemble, con el objetivo de difundir la herencia de los espirituales negros tradicionales. Tras retirarse de los escenarios se dedicó a la enseñanza.
Su discografía incluye registros fundamentales como Don Carlos bajo la batuta de Solti, Carmen con dirección de Frühbeck de Burgos, Aida con Price, Domingo y Leinsdorf.
(foto: Donald Southern-Royal Opera House)