Muere a los 86 años el pianista chino Fou Ts’ong

Muere a los 86 años el pianista chino Fou Ts’ong

Fue uno de los primeros pianistas orientales en alcanzar la notoriedad en Occidente. Ayer, 28 de diciembre, falleció en un hospital de Londres a los 86 años, debido al coronavirus, el pianista chino Fou Ts’ong. Nacido en Shanghái en 1934, estudió el piano con Mario Paci en su ciudad natal. En 1953 se mudó a Europa para seguir su formación en Varsovia.

En la capital polaca, Fou Ts’ong alcanzó un decisivo reconocimiento internacional al ganar el Tercer Premio (y el Premio Especial por la interpretación de una mazurca) en el Concurso Chopin de 1955. Con anterioridad, había conseguido el Tercer Premio en el Concurso de Piano de Bucarest.

En 1958 se trasladó a Londres, donde emprendió con éxito una doble carrera de solista y profesor, y donde adquirió posteriormente la nacionalidad británica.

Destacó por encima de todo como intérprete de Chopin, que tocó también en instrumentos de la época. También muy apreciadas fueron sus versiones de Mozart y Debussy. Grabó para diversos sello, entre los que se incluyen Decca, Sony, Westminster Records y Collins. Pianistas como Martha Argerich, Leon Fleisher y Radu Lupu reconocieron su deuda con el estilo interpretativo de Fou Ts’ong.

Estuvo casado con la hermana de Yehudi Menuhin, Zamira.