Scherzo | Muere a los 85 años el compositor italiano Azio Corghi

Muere a los 85 años el compositor italiano Azio Corghi

Muere a los 85 años el compositor italiano Azio Corghi

Ayer, 17 de noviembre, falleció a los 85 años el compositor italiano Azio Corghi. Nacido en 1937 en Cirié (Turín), fue alumno de Bruno Bettinelli y autor de un amplio catálogo que incluye obras sinfónicas y de cámara. Pero Corghi destacó sobre todo por su producción operística con títulos como Gargantua (1984), Blimunda (1990), Divara (1993) o Il dissoluto assolto (2005), algunos de los cuales surgieron de la colaboración con el escritor José Saramago. Precisamente ayer publicamos aquí una reseña, firmada por Justo Romero, de las representaciones de Blimunda en el Teatro São Carlos de Lisboa.

Igual de relevante fue su labor pedagógica como profesor de composición en los conservatorios de Parma, Turín y Milán, así como en la Accademia Chigiana de Siena y en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. En el apartado musicológico, fue un gran conocedor de la obra de Rossini y firmó la edición crítica de L’italiana in Algeri, que le fue encomendada por la Fundación Rossini de Pésaro y Ricordi.

Aquí abajo, pueden escuchar la Suite Dodo de Corghi, para soprano, flauta y orquesta de cuerda sobre un tema de Rossini, interpretada en 2014 por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Alberto Zedda.