Muere a los 83 años el oboísta francés Maurice Bourgue
Cuando la música antigua no era todavía coto exclusivo de los grupos historicistas, era habitual ver el nombre del oboísta Maurice Bourgue asociado al de los grandes compositores barrocos. Fue solista en los conciertos para oboe de Vivaldi acompañado por I Solisti Veneti (Erato), participó en los Conciertos de Brandeburgo de Bach junto a I Musici (Philips), grabó al lado de Heinz Holliger las Sonatas en trío de Zelenka (Archiv).
Nacido en Aviñón en 1939, Bourgue estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Paris. Tras ganar los concursos de Ginebra (1963), Birmingham (1965) y Múnich (1967), Charles Munch le ofreció en 1967 el puesto de primer oboe de la Orquesta de Paris, que mantuvo durante trece años. Muy notable fue también su desempeño como solista y también como músico de cámara, en especial al frente del Octeto Maurice Bourgue.
Su repertorio era muy amplio y abarcaba desde el barroco hasta lo contemporáneo. En este último apartado, estrenó Chemins IV de Luciano Berio o Les citations de Dutilleux. A partir de los ochenta, desarrolló una importante labor pedagógica como profesor de oboe en los Conservatorios de París (1979-1992) y Ginebra (1993-2011), donde tuvo entre sus alumnos a Lucas Macías.
Maurice Bourgue falleció el pasado 6 de octubre en su ciudad natal a los 83 años.