Muere a los 78 años el organista estadounidense Daniel Chorzempa
El pasado 25 de marzo, falleció a la edad de 78 años el organista y compositor estadounidense Daniel Chorzempa. Nacido en Minneapolis en 1944, empezó el estudio del piano a los cuatro años y del violín a los siete, aunque su principal instrumento fue el órgano, instrumento que compaginó también con el clavecín y el clavicordio. Cursó estudios de música y arquitectura en la Universidad de Minnesota, que completó en Alemania en la Musikhochschule de Colonia como miembro del Estudio de Música Electrónica.
Aunque dedicó una parte importante de sus energías a la composición, su faceta más conocida fue la de solista. En las décadas de los setenta y los ochenta, Chorzempa se afianzó como un destacado intérprete de Bach al órgano, lo que le valió posteriormente la concesión del Premio Bach de Leipzig. También fue miembro de la Neue Bach Gesellschaft.
Los registros dedicados a Bach ocupan por supuesto un lugar preferente en su legado discográfico, recogido principalmente en el sello Philips. También se dedicó con asiduidad al repertorio organístico del siglo XIX y XX (Liszt, Widor, Vierne). Participó en diversas versiones discográficas de la Sinfonía nº 3 “con órgano” de Saint-Saëns, como la dirigida por Zubin Mehta al frente de la Filarmónica de Berlín (Teldec).