Muere a los 72 años el pianista italiano Massimiliano Damerini
Era conocido sobre todo como intérprete de la música pianística del siglo XX y contemporánea, un ámbito en el que llegó a estrenar también obras de compositores españoles como Mauricio Sotelo (Rose in fiamme; Su un oceano di scampanellii) o Luis de Pablo (Sueños). No obstante, Massimilano Damerini no se consideraba a sí mismo como un especialista y siempre cultivó un repertorio muy amplio, como atestiguan sus grabaciones dedicadas a las sonatas de Schubert (Arts), Mozart (Inmostlight) y, más recientemente, Beethoven (The Library Classics).
Nacido en Génova en 1951, Damerini completó sus estudios con Martha Del Vecchio, graduándose en piano y composición. Numerosos compositores le dedicaron piezas para piano, entre ellos, Claudio Ambrosini, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Salvatore Sciarrino, Mauricio Sotelo y Fabio Vacchi. Formó un importante dúo con el flautista Roberto Fabbriciani y desarrolló una notable actividad pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Paganini de Génova. La crítica italiana le concedió en 1992 el Premio Abbati como artista del año.
En su amplia discografía, recogida en sellos como Emi, Arts, Etcetera, Dynamic, Col legno, Naxos y Accord, destacan la integral de la obra para piano de Sciarrino y los tres conciertos para piano de Luis de Pablo (con la Filarmónica de Málaga bajo la batuta de José Ramón Encinar).
Damerini falleció el pasado 20 de julio falleció en su ciudad natal de Génova a la edad de 72 años.