Muere a los 71 años el compositor japonés Ryuichi Sakamoto
Ayer, 2 de abril, no nos dejó solamente el tenor Pedro Lavirgen. También se anunció el fallecimiento en Tokio a los 71 años del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas por sus contribuciones a la música electrónica y al cine. Nacido en Tokio en 1952, empezó su carrera en 1978 como miembro de la banda Yellow Magic Orchestra. Ya en aquellos primeros años se labró una notable reputación en el ámbito de la música electrónica con álbumes pioneros como B-2 Unit.
La definitiva consagración le llegó a través del cine. En 1983, participó en la banda sonora de la película de Nagisa Oshima Feliz Navidad, Mr Lawrence, donde también actuó como actor al lado de Takeshi Kitano y David Bowie. Cuatro años más tarde consiguió un Óscar un Grammy y un Globo de Oro por su banda sonora del filme de Bernardo Bertolucci El último emperador. Otras importantes contribuciones en este ámbito fueron las bandas sonoras que escribió para otra película de Bertolucci, The Sheltering Sky (1990), que supuso su segundo Globo de Oro; Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar; El pequeño Buda (1993) de nuevo de Bertolucci; Wild Palms (1993) de Oliver Stone; y Babel (2006) de González Iñárritu.
Logró asimismo un gran impacto mediático con las músicas que compuso para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
(foto: KAB America)