Muere a causa del coronavirus el crítico musical Julio Andrade Malde

Muere a causa del coronavirus el crítico musical Julio Andrade Malde

Esta madrugada, víctima del coronavirus, ha fallecido en La Coruña, a los 80 años, el crítico musical Julio Andrade Malde. Fue colaborador de SCHERZO desde la primera hora, corresponsal en París y en su ciudad natal, donde era una figura fundamental de una vida musical cuyo crecimiento ejemplar contribuyó a hacer presente desde los medios de comunicación, en los últimos años sobre todo a través de las páginas del diario La Opinión. Igualmente desarrolló una importante labor investigadora centrada principalmente en la figura del compositor Andrés Gaos, dejándonos un libro fundamental: Andrés Gaos, el gallego errante. Como compositor, Andrade fue autor de canciones sobre textos de poetas como Xosé Díaz Xácome, Eduardo Pondal, Curros Enríquez o Cipriano Torre Enciso, así como de una nueva armonización y orquestación del himno gallego compuesto originalmente por Pascual Veiga.

Julio Andrade seguía muy de cerca no solo los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia o las temporadas de ópera sino también aquellas otras manifestaciones más modestas, esas citas aparentemente menores que, sin embargo, mostraban aspectos menos conocidos de la vitalidad cultural coruñesa. Todos los que le conocimos echaremos de menos su figura, alta, esbelta y juncal de octogenario que no se perdía una.

Vaya desde aquí también el pésame afectuoso de todos los que hacemos SCHERZO a su hermano Roberto, ligado desde siempre a la revista y a la Fundación, y a toda su familia. Descanse en paz.

(Foto: La Voz de Galicia)