MOTRIL / Divertido viaje musical con Beethoven

MOTRIL / Divertido viaje musical con Beethoven

Motril. Auditorio Juan Carlos Garvayo. 23-IX-2021. El viaje de Ludi. Texto de Ana Alcolea. Director de escena: Guillermo Amaya. Iluminación y vestuario: Pedro Chamizo. Trío Arbós (Juan Carlos Garvayo, Ferdinando Trematore y José Miguel Gómez). Marta Infante, mezzosoprano. Manuel Gómez Ruiz, tenor. Raúl Peña, actor. Canciones de Beethoven

Günther y Gertrud son los criados que tienen que lidiar con el cascarrabias de Beethoven y que intentan embarcarlo en un viaje musical por Europa por medio de algunas de las numerosas canciones populares que Beethoven arregló. El espectáculo, dirigido al público infantil, pero no sólo a él, es vistoso, ágil, con textos chispeantes y en su justa duración para dar paso a la música. La mejor prueba de que la idea funciona son las constantes risas de los niños y de sus padres y madres. Los juegos de luces y los efectos escenográficos subrayan el ritmo teatral y llevan al final en un suspiro.

Marta Infante, con su voz de seda, profunda y evocadora, interpretó sus canciones con gran atención a la articulación y al fraseo. Igual que Manuel Gómez Ruiz, tenor lírico especializado en el mundo del lied y que recientemente ha grabado algunas de estas canciones junto al Trío Arbós. Todo un lujo, por cierto, contar con el Trío Arbós, Premio Nacional de Música, para este espectáculo. Sus versiones estuvieron caracterizadas por el ritmo y los tempi vivos. Encarnando al soñador y y malhumorado Beethoven estuvo un Raúl Peña que se metió al público en el bolsillo merced a su interpretación divertida y su dominio de la escena.

En resumidas cuentas, una delicia y un ejemplo de cómo diseñar y llevar adelante un espectáculo de música clásica para un público infantil.