Motete para el tiempo de confinamiento

Motete para el tiempo de confinamiento

Parece como si la pandemia del coronavirus hubiera aguzado el ingenio de algunos. Es el caso del contratenor francés Benoit Dumon, que ha elaborado un curioso vídeo en el que, superponiendo diversas voces (cuatro) e imágenes, todas ellas suyas, canta el Motetus in il Confinatum Tempore (Motete en tiempos de confinamiento).

Según explica el propio Dumon, este motete está supuestamente compuesto en el año 1577 por el ignoto Carlo Benedetto degli Albizzi, presunto maestro de capilla de la inexistente Catedral dei Dolori della Croce del Figlio Sanguinante e dei Capelli della Beata Maria Maddalena, de Florencia.

Se trata, obviamente, de una chanza: Dumon fundó en 2013 el Ensemble l’Albizzia, dedicado a la interpretación de la música del primer Barroco, ante también a la del Renacimiento, de la Edad Media e, incluso, de la primera mitad del siglo XX francés. Descendiente de la familia Albizzi, un famoso clan que rivalizó con los Medici durante el Quattrocento, Dumon bautizó a su conjunto con este nombre en memoria de un antepasado lejano suyo, Filippo degli Albizzi, marqués de Castelnuovo, un naturalista al que se debe el haber introducido en Europa, durante la primera mitad del siglo XVIII, una planta ornamental, la mimosa de Constantinopla (Albizia julibrissin Durazz).