‘Mito y palabra de Callas’, un nuevo libro sobre la diva
TOM VOLF (edición):
Maria Callas – Cartas y memorias. Traducción: Emiliano D’Incecco y Jordi Sánchez i Sanjuán. Epílogo: Teodoro Celli. AKAL (Madrid, 2022). 526 págs.
A la venta en España el nuevo libro de Maria Callas, una novedad editorial que se esperaba desde hace más de dos años, cuando fue lanzada la edición original francesa (Lettres et memoires, en Éditions Albin Michel. París, 2019), donde su precio ronda hoy en Amazon los 50 euros y ya va por su undécima reedición bajo diferentes sellos), a la que siguieron la publicación en Italia (Rizzoli, 2019) y vendido también generosamente en el Reino Unido y Estados Unidos de América.
Tenemos demasiado cerca aún a la Maria Callas real (Nueva York, 1923-París, 1977), pero a pesar de ello, ya la hemos hecho holograma, ese artilugio de estantigua tecnológica ciertamente turbador. El mito imperecedero estaba ya servido con ella en vida, algo que no hizo más que crecer con gestos dramáticos y extensivos que ya habían hecho con éxito Greta Garbo y Marlene Dietrich antes: encerrarse en una última etapa donde las lujosas paredes de una casa eran ya figurada mortaja. No es solamente una voz prodigiosa, sino el canto como símbolo supremo del genio humano, si himno vital. Callas sigue generando libros, filmes, exposiciones y leyenda. Es una mitografía que se sustancia en la adoración y la escucha de su legado, ciertamente excepcional y gozosamente divinizado hasta en sus imperfecciones, de las que, con el pulimento de la hagiografía, tan terminado de aceptarse como partes inherentes a un virtuosismo singular y único en la historia de la lírica. La discusión será eterna, el mito no cesa y crece generación tras generación.
La compilación de este volumen la ha hecho un joven y muy entusiasta actor, director y productor norteamericano radicado en Francia, Tom Volf (que se niega repetidamente a dejar traslucir su lugar exacto de nacimiento y edad). Para los seguidores de la mítica cantante muchas piezas sueltas del puzle biográfico encuentran por fin encaje y continuidad narrativa. Textos propios de Callas, como anotaciones para una frustrada y nunca hecha autobiografía, y más de trescientas cartas reveladoras de su personalidad hacen una jugosa entrega donde vibra la vida de la artista a la vez que su leyenda. Este será uno de esos libros que se abren amorosamente en cualquier página además de ser uno de esos a los que se volverá alguna vez, no sólo por el dato, sino por la descripción y la circunstancia.
Roger Salas