El Ministerio de Cultura alemán pide una reforma estructural y económica del Festival de Bayreuth
Diarios alemanes señalan este año como un punto de inflexión para el Festival de Bayreuth, que a dos años de conmemorar su 150º aniversario, se enfrenta a un proceso de evaluación y reforma de su estrategia.
A finales de noviembre, el sindicato de coros alemanes denunciaba la opacidad de un proceso de reducción de la plantilla del coro del festival de un 40%, de 134 miembros a 80. La dirección de Bayreuth emitió entonces un comunicado en el que declaraba que estos recortes responden a “las demandas de reestructuración económica” por parte de Gobierno alemán, así como al aumento en los gastos de gestión y producción y la pérdida de financiación.
Ya en febrero de 2023, la Sociedad de Amigos de Bayreuth anunció la disminución de su dotación en un millón de euros. Su aportación, junto a la del Gobierno federal y el Estado alemán, sumaba un 29% del presupuesto total del festival.
Al término de la edición de 2023, Markus Blume, ministro de Ciencia y Artes de Baviera, reclamó a la dirección un examen de la institución que evaluase si “está al día con la actualidad” y “haciendo lo suficiente para inspirar a próximas generaciones”. Esta demanda entra en sintonía con la petición de la ministra de Cultura, Claudia Roth, quien reclama que el plan de reforma atienda a lo financiero y lo artístico: “La realidad de nuestra sociedad debería verse reflejada con mayor claridad entre la audiencia de Bayreuth”, subraya.
Ambas partes han reafirmado su compromiso económico con el festival, que al incrementar su aportación aumentaría también su capacidad de intervención.
En los últimos años, el festival ha registrado una caída en la demanda y asistencia y recibido numerosas críticas a los montajes escénicos. Katharina Wagner, cuyo contrato como directora del festival concluye en 2025, deberá presentar una propuesta que cumpla con las altas expectativas artísticas, amplíe la reputación internacional y modernice la estructura de interna del festival.