MILÁN / Heras-Casado convence en su debut en la Scala

Milán. Teatro alla Scala. 27-III-2022 Mozart: Don Giovanni. Christopher Maltman, Günther Groissböck, Hanna-Elisabeth Müller, Bernard Richter, Emily D’Angelo, Alex Esposito, Fabio Capitanucci, Andrea Carroll. Director musical: Pablo Heras-Casado. Director de escena: Robert Carsen.
En la reposición escalígera de la producción de Don Giovanni que sirvió para inaugurar la temporada 2011-12, la novedad más significativa ha sido la presencia como director musical de Pablo Heras-Casado, que debutaba en el coliseo milanés. Causó una excelente impresión el español por la energía y la riqueza de contrastes de su dirección: en muchas ocasiones, empezando por la obertura, favoreció los tiempos rápidos, aunque sin rigidez, pues también echó mano de algunos rallentamenti (como en el dúo entre Don Giovanni y Zerlina, o en la segunda aria de Donna Anna) para subrayar la complejidad y variedad de la obra.
Esta flexibilidad se tradujo en una gran riqueza de claroscuros, a la que en ningún momento le faltó coherencia: la energía y la tensión estuvieron siempre presentes y se ajustaron perfectamente a la puesta en escena de Carsen, quien ve en la vitalidad de Don Giovanni algo indescifrable e inagotable: es él quien al principio alza el telón, revelando un gigantesco espejo que sirve de fondo de escenario, y es él quien reaparece al final para hundir al resto de los personajes. Además del espejo, todos de elementos que figuran en el escenario hacen referencia al teatro, empezando por ese telón de fondo móvil que no es sino una réplica de la platea de la propia Scala.
Las voces masculinas del elenco resultaron óptimas. Christopher Maltman (Don Giovanni) y Alex Esposito (Leporello) hace tiempo que figuran entre los intérpretes más autorizados para estos roles mozartianos. Lo mismo puede decirse de Günther Groissböck como Comendador. El Ottavio de Bernard Richter fue intenso y elegante, y el Masetto de Fabio Capitanucci, llevadero. Sólo aprobadas Emily D’Angelo (Elvira) y Andrea Carroll (Zerlina), y bastante irregular Hanna-Elisabeth Müller (Anna).
Paolo Petazzi
(Foto: Brescia e Amisano – Teatro alla Scala)
5 comentarios para “MILÁN / Heras-Casado convence en su debut en la Scala”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Informations on that Topic: scherzo.es/milan-heras-casado-convence-en-su-debut-en-la-scala/ […]
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More on to that Topic: scherzo.es/milan-heras-casado-convence-en-su-debut-en-la-scala/ […]
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More here on that Topic: scherzo.es/milan-heras-casado-convence-en-su-debut-en-la-scala/ […]
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More here on that Topic: scherzo.es/milan-heras-casado-convence-en-su-debut-en-la-scala/ […]
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] There you can find 39658 additional Info to that Topic: scherzo.es/milan-heras-casado-convence-en-su-debut-en-la-scala/ […]
Los comentarios están cerrados.